domingo, 9 de mayo de 2010

Altas cifras de suicidios


Japón tiene un alto de nivel de suicidios al año, en 2001 las estadísticas de la Oficina Nacional de Policía japonesa recogen 31.042 casos de personas que se quitan la vida.
El metro y el monte Nara son lugares donde más se ha dado ésto. Las causas son debidas a la pérdida de apoyo por parte de la familia y de la comunidad y también la recesión económica y el aumento del desempleo.
En Japón, suicidarse sale muy caro. Si una persona decide tirarse a las vías del tren, su familia tendrá que indemnizar a la compañía ferroviaria durante décadas. Igual ocurre si se suicida en un piso alquilado, en un edificio privado...
El año pasado la cifra se incrementó de nuevo hasta más de 32.000 personas, lo que llevó al Gobierno a emprender una campaña para frenar a quienes, en medio de la crisis económica, querían quitarse la vida.
Planearon colocar carteles en defensa de la vida en lugares "estratégicos" como cajeros automáticos u oficinas de desempleo, se han instalado barreras entre las vías y las plataformas en varias estaciones, además de botones de emergencia en los andenes para que, si alguien ve a un suicida arrojarse a la vía, lo pulse inmediatamente para detener el paso de los trenes. Algunos templos budistas ofrecen líneas telefónicas para que la gente pueda desahogarse y también existen grupos como "Reunión de redes para la vida"



En Tokio y otras regiones adyacentes uno de los recursos más frecuentes para quitarse la vida es arrojarse a las vías del metro, en 2008 más de 35.300 trenes tuvieron que retrasar sus operaciones por intentos de suicidio.

Científicos japoneses han descubierto que la luz azul tiene un efecto positivo en la psique de aquellas personas que tienden al suicidio. Por esta razón se ha decidido instalar enormes paneles que proyectan luz cyan para contrarrestar los impulsos autodestructivos de los usuarios del transporte público.



También se han colocado espejos en algunas estaciones de metro de Tokio para que los potenciales suicidas, al ver su imagen antes de tirarse, desistan en el último instante.

Para los japoneses que se ven ahogados con su economía es vergonzoso pedir ayuda, por lo que deciden quitarse la vida antes de solicitar algún tipo de apoyo.
Tradicionalmente el suicidio era por alguna causa moral, actualmente si no encuentran ningún valor en su trabajo o en su dinero o se sienten solos deciden acabar con su vida.

Más Información:

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/26/internacional/1264496750.html

http://pijamasurf.com/2009/10/luz-azul-contra-el-suicidio-en-japon-sanacion-cyan/