sábado, 8 de mayo de 2010
Maneki Neko
A parte de ser muy religiosos, los japoneses son también tremendamente supersticiosos. Este gatito con una pata alzada que observamos es el llamado “Maneki Neko” que literalmente significa “gato que invita a pasar”. Es un icono de suerte para su dueño, es habitual ver a estos gatos en negocios puesto que su pata alzada atrae clientela.
Estas figuras pueden estar hechas de cerámica o porcelana y también de plástico que suelen tener movimiento en la pata alzada del gato.
Existen varias leyendas sobre este icono pero la más conocida es aquella que cuenta que en el siglo XVII existía en Tokio un templo en muy mal estado y con graves problemas económicos. El sacerdote de aquel templo era muy pobre y aún así la poca comida que tenía la compartía con su gato.
Un día, un hombre de mucha fortuna e importancia fue sorprendido por una tormenta mientras cazaba y se refugió bajo un árbol que se encontraba cerca del templo. Mientras esperaba a que moderara la tormenta, el hombre vio que un gato le hacía señas para que se acercara a la puerta del templo. El hombre, asombrado, siguió al gato y dejó atrás el árbol donde se había refugiado y justo al hacerlo cayó un rayo en el árbol.
A consecuencia de ello, el hombre rico se hizo amigo del pobre sacerdote y financió las reparaciones del templo y éste prosperó, por lo que el sacerdote y su gato nunca volvieron a pasar hambre.
Con el tiempo, cuando el gato se murió lo enterraron e hicieron en su honor el “maneki neko” por lo que ahora representa suerte a los visitantes.
Según el color, el maneki neko nos atraerá un tipo de suerte u otra:
Tres colores (blanco, negro, marrón): buena suerte en los viajes
Verde: suerte en los estudios, en el hogar y en salud
Blanco: símbolo de pureza, suerte en el porvenir de cosas buenas
Dorado: suerte en el dinero
Rosa: suerte en el amor
Negro: ahuyenta la mala suerte
Azul: suerte para cumplir los sueños y deseos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario